El botón derecho del ratón está deshabilitado en nuestra web.
logo

Compañía de Guías de Chamonix


1741 – 1821 La Fundación

A menudo consideramos que todo comenzó en 1741 cuando dos exploradores británicos desarrollaron su fascinación por los glaciares de la región, en particular el Mer de Glace. La cantidad de visitantes aumentó rápidamente transformando a los habitantes de la “aldea” de Chamonix, ya cazadores y buscadores de cristales, naturalmente en guías locales.

La Compañía de Guías de Chamonix se creó en 1821 tras un accidente en el Mont Blanc donde perdieron la vida los guías Auguste Tairraz, Pierre Balmat y Pierre Carrier. Se creó un fondo de solidaridad para ayudar a sus familias en duelo y se estableció un principio de distribución equitativa del trabajo: nacieron el Fondo de Ayuda y el Tour de Rôle. La compañía tenía 34 miembros, incluido Jacques Balmat, que logró la primera ascensión al Mont Blanc en 1786.

1821-1865 La Conquista

Este período está marcado por una afluencia de anglosajones ricos que quieren descubrir las altas montañas del valle. Queda por descubrir la mayor parte del arco alpino y la caza para ser el primero está en pleno apogeo. La década de 1855-1865 se considera "la edad de oro del montañismo" porque es, sin duda, la más prolífica de la historia del montañismo.

Michel Croz

Edouard Whymper

Michel Croz y su cliente Edouard Whymper son sin duda una de las parejas más famosas de la época. Juntos realizaron en 1865 la primera ascensión de la Aiguille Verte, Grandes Jorasses y Matterhorn, donde Michel Croz murió trágicamente en el descenso.

1865-1940 La Apertura

Una vez que se han escalado los principales picos por sus rutas habituales, los montañeros se están volcando hacia rutas más técnicas. Poco a poco aumenta la popularidad de la alta montaña y aparecen las primeras ascensiones sin guía. La profesión de guía también comienza a atraer a personas que no son nativas de los valles de montaña.

En 1930, Roger Frison Roche es el primer guía "extranjero" en integrarse a la Compañía. También escritor, sus novelas de montaña todavía marcan profundamente el imaginario colectivo. Armand Charlet, apodado el "Príncipe de los guías", sigue siendo la figura emblemática del período de entreguerras. Realizó con sus clientes o solo, en particular con Camille Devouassoux, innumerables escaladas, incluida la Aiguille Verte ... ¡100 veces!

1945-1974 La Aventura

Cada vez más técnicas y complicadas, las grandes ascensiones de esta época las realizaban en su mayoría los guías sin sus clientes. Las expediciones lejanas se hacían cada vez más frecuentes. En 1950, Louis Lachenal, logró junto a Maurice Herzog, la primera ascensión al Annapurna, lo que permitió a Francia ganar la carrera al ser los primeros en alcanzar los 8000m. Gaston Rébuffat, Lionel Terray, Gerard Devouassoux, Georges Payot y René Desmaison, por nombrar algunos, también fueron especialmente activos en los Alpes y en el extranjero.

Armand Charlet

El desarrollo de los remontes mecánicos en el valle de Chamonix (Aiguille du Midi en 1955 y Grands Montets en 1964) permitió que la alta montaña se volviera aún más accesible para las masas. No obstante, la profesión de guía seguía siendo principalmente una profesión de verano y, por lo tanto, a menudo se combinaba con otra actividad.

1974 – Hoy. La Metamorfosis

Gracias al crecimiento del turismo de invierno, la profesión de guía comienza a ejercerse durante todo el año, lo que permite que los guías se conviertan en monoactivos. Paralelamente a las actividades tradicionales que se practican en la alta montaña, se están desarrollando nuevas actividades: trekking, rafting, barranquismo, vías ferratas... Para hacer frente a la evolución de la demanda, la Compañía ha abierto sus filas a los líderes de la montaña y ha reestructuró profundamente su administración.

Las guías de la Compañía se han mantenido muy comprometidas en lograr actividades que asocien excelencia técnica y exploración. Christophe Profit sigue este principio con sus ascensiones en solitario y su increíble sucesión de rutas. Thierry Renault y Alain Ghersen se distinguen por sus rutas de escalada de altísimo nivel y dificultad. Finalmente, Jérôme Ruby y Dédé Rhem con sus descensos de snowboard fuera de lo común.

1821 – 2021 ¿Y Mañana?

Desde su creación, The Chamonix Guides Company siempre ha sido un precursor. Sus miembros han sido activos en escribir la historia de los deportes de montaña con compromiso, imaginación e innovación.

Con el tiempo, se ha transformado para afrontar los retos de los tiempos con el objetivo constante de brindar siempre a sus clientes una aventura humana y deportiva en un “Mundo por encima del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.