A partir de dejar la Junta Directiva de Fonamad, me propuse realizar algún proyecto adjunto a la fotografía, navegando a través de la red, encontré algunas técnicas que últimamente se están llevando a cabo.
Comunidades de Instagram como @alternativephotography_com y @alternativeprocesses, apoyan a una nueva generación de artistas inspirados en procesos históricos y fotografías hechas a mano.
He encontrado textos de diferentes artistas sobre los procesos alternativos, estos van desde impresiones de carbono hasta quimiogramas. Aquí expongo algunas técnicas que (como fotógrafos y aunque seamos aficionados), creo que deberíamos saber que existen.
1.- Impresión de Cianotipos
Los cianotipos pueden ser primos cercanos de los fotogramas y las impresiones lumínicas, son conocidos por su característico color azul de Prusia. El proceso puedes verlo en la página Cianotipia, por cierto este es uno de los procesos alternativos con el que he comenzado.
Hay muchas razones por las que los cianotipos son especiales, tal como el color azul intenso que te atrae. Es emocionante trabajar con uno de los primeros procesos fotográficos, inventado en la década de 1840.
Es un sistema bastante sencillo de dominar y hoy, en contraposición con los procesos fotográficos de alta tecnología que proliferan hoy en día, crear imágenes utilizando una técnica muy fácil de realizar y de baja tecnología, utilizando simplemente la luz solar natural, exponiendo una imagen revelándola y fijándola solamente con agua, nos puede resultar muy satisfactorio.
Anna Atkins fotógrafa y botánica, principalmente utilizaba plantas, pero se pueden utilizar cualquier cosa que se quiera. Yo empecé pasando fotografías digitales a blanco y negro e impresas en acetato (trasparencias), para empezar a comprender, el comportamiento del papel en el agua, los tiempos de exposición, la cantidad de líquido con el que pintaba el papel, etc., una vez pasada esta primera etapa envié mis fotografías para que las imprimieran en fotolitos.
Utilizo principalmente papel de acuarela de 200 g/m2 o 220g/m2, primeramente utilizando el sol para las exposiciones, y seguidamente utilizo una pantalla UV para un mejor control de los tiempos de exposición.
Hoy ya existen papeles tratados, solamente para exponerlos, nunca los he utilizado, utilizo los productos químicos que se especifican en la página Cianotipia para recubrir mi papel.
Aquí puedes ver el trabajo de Inga Lisa Middleton en Instagram o en su Web
2.- Impresión de Clorofila
Popularizada por el artista Binh Danh, la impresión con clorofila es exactamente lo que parece. Necesitarás una transparencia/positivo (fotolitos) de la imagen elegida, un marco de impresión por contacto y luz solar directa para imprimir su imagen directamente en hojas vivas ricas en clorofila.
Las transparencias/positivos (fotolitos) de alto contraste, las hojas verdes planas y los tiempos de exposición prolongados (generalmente, días o incluso semanas) producirán los mejores resultados. Seguidamente puedes o bien un baño de sulfato de cobre o fijar la imagen en resina o barniz para ayudar a conservarla.
La impresión con clorofila es una técnica relativamente reciente, aunque recuerda a imágenes del pasado. En una entrevista la artista visual y educadora Kimberly Halyburton Fuster dice: Tiene algo mágico, porque es un proceso lento donde se observan los cambios tonales de las hojas a medida que reciben la intensidad del sol.
Cuando buscaba por la red otros procesos, descubrí que la impresión de Clorofila era amigable con el medio ambiente, por ello la he incluido entre otras técnicas, la considero como una de los mejores trabajos que protegen la naturaleza. No precisa de la utilización de químicos reveladores ni emulsiones. Saber que un proceso fotográfico en el que solo se necesitan hojas de plantas es genial.
Por lo que he podido investigar, al igual que la mayoría de los procesos descritos en este artículo, la impresión de clorofila es un juego de prueba y error. Hay que probar con hojas de diferentes especies de plantas e incluso con pétalos, no todas sirven. Mi experiencia me dictan que las hojas deben ser finas y flexibles.
Se puede experimentar con hojas de hortalizas (espinacas, albahaca, acelgas, etc.) y hojas de plantas (Platanus, aspidistra, arce, colocasia, etc.). Hay que estar constantemente observando los pequeños cambios de color en las hojas, según sea la intensidad del sol, el proceso podría durar desde un par de horas hasta algunas semanas.
Aquí puedes ver el trabajo de Kimberly Halyburton Fuster en Instagram o en su Web
3.- Impresión de Fotogramas
“Las fotografías sin cámara” han sido las favoritas para muchos fotógrafos, desde László Moholy-Nagy hasta Man Ray.
Para hacer tus propios fotogramas, necesitas una ampliadora de cuarto oscuro para controlar con precisión la cantidad de luz que incida en el papel fotográfico por medio del tiempo de exposición y la apertura del diafragma del objetivo, y como no, papel fotográfico para B/N, revelador, baño de paro y fijador.
Es momento de comenzar, simplemente coloca cualquier objeto de tu elección directamente sobre el papel para crear tus propias composiciones, y exponlos a la luz, como cuando se positiva un negativo fotográfico, puedes hacer tapados en diferentes zonas del papel tratando así de que la luz que incide no lo haga en la totalidad del mismo, aleatoriamente para conseguir diferentes luces en una misma composición.
Seguidamente hay que revelar y fijar las imágenes. Una vez reveladas, de acuerdo a la colocación que hayas hecho de los objetos, podrás ver las siluetas blancas, mientras que el área expuesta a la luz será gris o incluso a negro, dependerá del tiempo de exposición y de si has realizado tapados.
Al no utilizar negativos, nunca podrás obtener una composición igual, lo que hayas creado es único, “Es tu imaginación expuesta en un papel gracias a la luz y los químicos utilizados".
Los fotogramas son abstractos y experimentales, pero te enseñan los fundamentos de cómo funcionan la luz y la exposición.
Empieza por hacer una tira de pruebas como la que se hace cuando se positiva un negativo. Con ella podrás conocer más o menos el tiempo de exposición que necesitas y si es necesario abrir o cerrar objetivo de la ampliadora, ahorrarás tiempo y desperdicio de papel.
Aquí puedes ver el trabajo de Pauline Woolley en Instagram o en su Web
4.- Impresión de Antotipia
Un antotipo es una imagen creada utilizando material fotosensible de plantas. Este proceso fue inventado por John Herschel en 1842. Entre muchas observaciones tempranas los experimentos de Henri August Vogel en París son de interés particular. En 1816 descubrió un tinte alcohólico rojo proveniente de claveles rojos, violetas o amapola de maíz que detrás de un vaso azul se volvía blanco en unos cuantos días.
Se elabora una emulsión con pétalos de una flor triturados o cualquier otra planta fotosensible, fruta o vegetal (remolacha, zanahoria...), incluso con los taninos y pigmentos del vino. Se cubre una hoja de papel con la emulsión, una vez seca, se coloca algún objeto, pueden ser hojas o una foto transparente (fotolitos) sobre el papel y se expone al sol hasta que la parte no cubierta por el material está blanqueada por los rayos de sol. En las zonas cubiertas se conserva el color y el papel se queda sensible contra tales rayos.
Gloria J. Yukavetsky explica en su página como realizarlo.
5.- Impresión de Ferrotipos o Tintipos
A veces llamados "ferrotipos", los tintipos surgieron por primera vez en la década de 1850, junto con algunos de otros procesos que se mencionan. Como habrás adivinado por sus dos nombres, los ferrotipos se procesan sobre finas láminas de metal (normalmente hierro). Los tintipos se pueden fabricar con métodos de gelatina (seco) o colodión (húmedo).
Ahora que la mayoría de las fotografías las almacenamos en discos duros o en nuestros teléfonos móviles, los tintipos son objetos físicos que pueden durar generaciones, Josh Wool utiliza un método de placa húmeda y un cuarto oscuro portátil y dice: La composición química particular de los químicos utilizados en el proceso produce una tonalidad y textura que ningún otro medio ofrece.
Debido a lo potencialmente peligroso que es la utilización de los químicos, has de tener en cuenta especial atención en la manipulación y almacenamiento de cualquier producto químico que utilices. Los problemas más comunes que se suelen tener en la fotografía tipográfica es la falta de cuidado en el estado de los químicos y la limpieza de los equipos.
Durante el aprendizaje se suele tener mucha prisa en la obtención de resultados, y solamente hay una forma de obtenerlos "la práctica", con ella empezaras a comprender los diferentes matices de los procesos, muy especialmente la relación que hay entre el tiempo de exposición y el tiempo de desarrollo. Repito el aprendizaje rápido no es un buen consejero, la paciencia y la perseverancia es la única forma de obtener buenos resultados.
Aquí puedes ver el trabajo de Josh Wool en Instagram o en su Web.
6.- Impresión Gumoil
La impresión Gumoil requiere mucho tiempo y mano de obra, pero vale la pena. Para simplificar, el proceso utiliza una mezcla de goma arábiga y bicromato, luz ultravioleta y pintura al óleo para dar vida a una imagen positiva. Como bien dice Terri Cappucci: No se puede hacer una impresión Gumoil exactamente igual a la anterior. Cada impresión tiene sus propias marcas individuales, lo que hace que el resultado final sea una fotografía única y exclusivamente hecha a mano.
Hay muchos pasos involucrados en este proceso, comenzando con la fotografía, pasando por el positivo de la película, el papel sensibilizado, la exposición adecuada a los rayos UV y luego los pasos de revelado. Después de aplicar pintura al óleo a la impresión, la imagen comienza a notarse. Pero la verdadera magia ocurre cuando la pintura se quita suavemente y la imagen se revela. Es simplemente un hermoso baile con pintura vieja y agua, que culmina con la revelación de la sorpresa que está apareciendo.
Como he mencionado en la impresión de ferrotipos, se trata de prueba y error y no es un proceso fácil, así que tómate tu tiempo practicando y estudiando.
El proceso puedes verlo en el siguiente la página Impresiones Gumoil
Aquí puedes ver el trabajo de Terri Cappucci en Instagram o en su Web
7.- Impresión por Transferencia de carbono
Este proceso fue iniciado por Alphonse Poitevin en 1855. Es un antiguo procedimiento fotográfico que consiste en sumergir un tejido o papel en una solución coloidal de dicromato de potasio para obtener su sensibilización a la luz. Esta solución incorpora además carbono, gelatina y colorante, a diferencia de la plata u otras sales metálicas. Este proceso se usó al estudiar la decoloración de las copias fotográficas y fue patentado en 1864 por Joseph Wilson Swan. Su desarrollo se ha estado utilizando para imprimir copias hasta el inicio de otros sistemas como la impresión ófset.
Calvin Grier dice: Por encima de todo, las impresiones con carbón tienen una cualidad tridimensional que ningún otro proceso tiene.
Está considerado como un tipo de impresión noble. Las copias fotográficas obtenidas poseen tonos oscuros, satinados y presentan gran durabilidad. El papel pigmentado se pone en contacto con un negativo que al exponerlo a la luz la gelatina se solidifica en función de la cantidad de luz recibida. A continuación se pone en contacto con otro papel impregnado en gelatina insoluble y ambos se sumergen en agua. Como consecuencia, la gelatina permite la transferencia de la imagen a la otra hoja en forma de relieve.
El proceso de transferencia de carbono es una de las formas más permanentes de imprimir una fotografía y también una de las más raras. Incluso si nos remontamos a los inicios de la impresión fotográfica, donde las impresiones con platino y carbón sobresalían como máxima calidad, ya que las impresiones con carbón eran más costosas al requerir su fabricación mucha mano de obra.
Todas las impresiones al carbón son obras de edición limitada, no porque el artista haya efectuado una gran cantidad de impresiones, sino porque se necesita una semana entera para hacer una sola impresión. Realmente se disfruta viendo cómo estas impresiones cobran vida. Para obtener la mejor calidad, hay que imprimir en capas, primero se coloca el amarillo, luego el óxido de hierro, luego el magenta, y ya en la capa cian, la imagen comienza a aparecer, y finalmente con la capa negra, todo se junta.
La mejor forma de comenzar a perfeccionar esta técnica es estudiando con un maestro. Calvin manifiesta que le tomó casi dos años, trabajando doce horas al día, seis días a la semana, antes de lograr una buena impresión, aun así, a pesar de los desafíos que conlleva la impresión con carbono, dice que nada es comparable, incluso después de casi 200 años.
Aquí puedes ver el trabajo de Calvin Grier en Instagram o en su Web
8.- Levantamiento de emulsión
En este proceso se trata de transferir la capa de emulsión de una hoja de película instantánea a otra superficie, para ello necesitarás tijeras, bandejas para agua fría, tibia (para remojar) y cepillos para aplicar la emulsión.
En la siguiente página hay un tutorial que puedes consultar.
Isabel Herrera dice: Sé que muchos dudan en probar el lifting con emulsión debido al delicado proceso y la paciencia que se necesita o por temor a arruinar sus perfectas imágenes Polaroid, pero como ocurre con todo lo nuevo, la única forma de dominarlo es intentar practicar.
Aquí puedes ver el trabajo de Isabel Herrera en Instagram o en su Web
9.- Quimiogramas
El quimigrama o quimiograma, es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía sin cámara. Se realizan con química en el cuarto oscuro y papel sensible a la luz, también se pueden utilizar materiales domésticos como café o jugo de limón, el proceso se remonta a 1956, cuando el artista belga Pierre Cordier experimentó por primera vez con papel fotográfico y esmalte de uñas. Estos planteamientos experimentales son similares a los realizados por pintores como Paul Klee, Max Ernst y Antoni Tàpies.
El fotógrafo experimental Mark Tamer dice: Es un proceso fácil de aprender que cualquiera puede realizar, todo lo que necesitas es un poco de papel fotográfico, revelador, baño de paro y fijador, y un sentido de experimentación y diversión.
En la siguiente página hay un tutorial que puedes consultar.
Aquí puedes ver el trabajo de Mark Tamer en Instagram o en su Web
10. Impresión de Lúmenes
Las impresiones Lumen son un proceso sin cámara y se remontan a los primeros experimentos de William Henry Fox Talbot en la década de 1830. Para probarlo, necesitarás papel fotográfico de gelatina de plata, fijador, bandejas para tus productos químicos, pinzas y un marco de impresión por contacto.
En la oscuridad, se colocan elementos de tu elección (tales como especies botánicas, o recortes de papel...) sobre el papel, antes de exponerlo a la luz solar disponible. En eso se diferencian de los fotogramas, no se necesita una ampliadora de cuarto oscuro ¡sólo el sol!.
El artista Tom Condon explica: Como ocurre con muchos de los procesos alternativos, notarás algunas superposiciones y también puedes combinar técnicas como desees, mis impresiones son una combinación de Chemigrams y Lumen Prints.
En la siguiente página hay un tutorial que puedes consultar.
Aquí puedes ver el trabajo de Tom Condon en Instagram o en su Web
Advertencia y descargo de responsabilidad
Algunos de los productos químicos utilizados en los procesos descritos en estas páginas son moderadamente tóxicos, y todos deben considerarse potencialmente dañinos.
Es responsabilidad de todos los que deciden trabajar con materiales peligrosos para informarse de antemano sobre los peligros y asegurarse de que tomen precauciones para protegerse a sí mismos, a los demás y al medio ambiente. Dicha información se puede obtener en línea de las Hojas de datos de seguridad de los materiales, o consultando cualquier manual de referencia sobre seguridad química.
El autor de este artículo por la presente niega la responsabilidad por cualquier daño, lesión o pérdida resultante del uso de la información contenida en ellos.